miércoles, 3 de agosto de 2011

Moholy-Nagy


Los grados de abstracción en una fotografía varían de acuerdo a su nivel de iconicidad. Ya desde 1936, László Moholy-Nagy, dividió las variedades de visión fotográfica, como un intento de entender las posibilidades que el medio técnico proporcionaba a una nueva visión. Según este fotógrafo y teórico, existen ocho variedades de visión y las distingue de la siguiente manera:

1. La visión abstracta. El fotograma.
2. La visión exacta. El reportaje.
3. La visión rápida. Las instantáneas.
4. La visión lenta. Exposiciones prolongadas.
5. La visión intensificada mediante la microfotografía, fotografía con filtros y el uso de
películas especiales como la infrarroja.
6. La visión penetrante. La radiografía.
7. La visión simultánea. El fotomontaje.
8. La visión distorsionada. Provocado por el uso de lentes especiales y espejos, así como por la manipulación química o mecánica del negativo después de la exposición.


Ver: László Moholy-Nagy. “Del pigmento a la luz.” En Estética fotográfica. Una selección de textos. Joan Fontcuberta (editor) Barcelona, Gustavo Gili, 2003, p. 193.



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