Temario











5. PROGRAMA DESGLOSADO (CALENDARIO DE SESIONES):  TRIMESTRE 2
Sesión No.: 1 Fecha: 
   
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Fotomontaje
Actividades:  
Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
 
   
Sesión No.: 2  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema:  
La documentación en el siglo XX
El concepto de documental
Fotoperiodismo y difusión masiva
Actividades:  
Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURAS 1 Y 2
Sontag, Susan, “Sobre la fotografía”, Barcelona, Edhasa, 1981, pp. 83 – 122.
Sekula, Alan, “Desmantelar la modernidad. Reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación” en Jorge Ribalta, ed., Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004. pp. 35 -63.


Sesión No.:3  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Fotoperiodismo mexicano
Actividades:  
Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 3
González, Laura, “Vanitas y documentación: Reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo” en Ireri de la Peña, ed., Ética, poética y prosáica: ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008. pp. 57 – 66.
 
   
Sesión No.: 4  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
 
Tema: Fotografía y discurso
Narración y series
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
 
Carga académica: LECTURA 4 
Rice, Shelley, “Beyond reality. The subjective vision” en Michel Frizot, ed. New history of photography.  Köln: Köneman,1998, pp. 661-686
 


Sesión No.:5  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
 
Tema: Tiempo y movimiento
Fotografía e ilusión: arte tecnológico
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
 
Carga académica: LECTURA 5
Batchen, Geoffrey, Ectoplasma, la fotografía digital en Jorge Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004. pp.313 - 329
 


Sesión No.: 6  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Fotografía y posmodernidad
Actividades: Análisis de material visual
Participación y discusión grupal
 
Carga académica: LECTURA 6 y 7
Burgin, Victor, “Ver el sentido” en Jorge Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004. pp. 163 – 183.
Krimp, Douglas, “La actividad fotográfica de la posmodernidad” en Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004. pp. 150 – 161.


Sesión No.:7  
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Estrategias críticas y connotativas de la fotografía contemporánea
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
 
Carga académica: LECTURA  8 y 9
Druckrey, Timothy, “Poshistoria / historia autónoma” en Jorge Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004. pp. 306 – 312.
González, Laura, (a) Fotografía y pintura, ¿dos medios diferentes?, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 2004, pp. 250 – 294.
 


Sesión No.: 8  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: La producción posmoderna: museos, bienales, festivales
El caso internacional
Actividades:  
Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 10
Watney, Simon, “Sobre las instituciones de fotografía” en Jorge Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Ed. Gustavo Gili, 2004, pp. 281 - 304


Sesión No.: 9  
Objetivo:  
Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Privacidad y fotografía contemporánea
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 11
Michaud, Yves, (a) “Forms of looking. Philosophy and photography”, en Michel Frizot, ed. New history of photography.  Köln: Köneman,1998, pp. 731-746


Sesión No.: 10 Martes 6 de diciembre 2011
Objetivo:  
Revisión y evaluación del curso
Tema:  
Actividades: Presentación de ensayos
Revisión  y evaluación del curso
Participación y discusión grupal
Carga  Ensayo final
 




Click aquí para bajar el programa



CALENDARIO DE SESIONES DEL PRIMER TRIMESTRE
2 de agosto a 7 de octubre de 2011


Sesión No.: 1 Fecha: 2 de agosto de 2011
Objetivo: Introducción al curso:
Introducción teórica, metodología y bibliografía del curso.
Tema: Introducción. La fotografía y sus marcos de referencia
Marcos de referencia para el estudio de la fotografía.
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 1
Marzal Felici, Javier. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Ediciones Cátedra - Grupo Anaya, Col. Signo e Imagen, 2007.
2.1. El significado de la imagen fotográfica: el problema ontológico
Pp. 56-67
Sesión No.: 2 Fecha: 9 de agosto de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Definiciones de fotografía
Modelo interpretativo de la imagen fotográfica: Marzal Felici
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 2
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2002. Pp. 8-25
Sesión No.: 3 Fecha: 16 de agosto de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: La prehistoria de la fotografía
Sintaxis de imagen
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 3
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2002. Pp. 27-71.
Sesión No.:4 Fecha: 23 de agosto de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Sintaxis de impresión. Daguerrotipo, calotipo, colodión.
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 4
Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.  Pp. 34-63
Sesión No.: 5 Fecha: 30 de agosto de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Daguerrotipia en México
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
ENTREGA PARCIAL DE LECTURAS
Carga académica: LECTURA 5
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2002. Pp. 72-84, 141-166
LECTURA 6
Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.  Pp. 97-117
Sesión No.: 6 Fecha: 6 de septiembre de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Pictorialismo – Paisajismo mexicano
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 7
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2002. Pp. 85-116, 235-247
LECTURA 8
Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.  Pp. 121-150
Sesión No.:7 Fecha: 13 de septiembre de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: La fotografía como documento
Actividades: Análisis de material visual
Participación y discusión grupal
Carga académica: LECTURA 9
Sougez, Marie-Loup. Historia general de la fotografía.Madrid: Ediciones Cátedra, 2007. Pp. 299-358.
LECTURA 10
Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 2005.  Pp. 199-221
Sesión No.: 8 Fecha: 20 de septiembre de 2011
Objetivo: Comprensión de tema teórico
Discusión de problemas de interpretación y críticos de material audiovisual
Tema: Vanguardias fotográficas: futurismo, vorticismo, dadaísmo y fotomontaje, realismo soviético, constructivismo ruso, nueva objetividad, Bauhaus, surrealismo.
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
SEGUNDA ENTREGA PARCIAL DE LECTURAS
Carga académica: Ensayo final
Sesión No.: 9 Fecha: 27 de septiembre de 2011
Objetivo: Exposición de análisis
Tema: Presentación de ensayos
Participación y discusión grupal
Actividades: Presentación  / proyección de material visual
Participación y discusión grupal
Sesión No.: 10 Fecha: 4 de octubre de 2011
Objetivo: Retroalimentación de análisis fotográfico
Revisión y evaluación del curso
Tema: Retroalimentación de evaluaciones
Revisión y evaluación del curso
Actividades: Participación y discusión grupal